mayo 20, 2022

Cómo un operador de satélite francés ayuda a mantener en línea la propaganda de la televisión rusa

El presidente ruso, Vladimir Putin, habla en un foro.
Acercarse / El presidente ruso Vladimir Putin habla durante el Foro Urbano de Moscú 2018 el 18 de julio de 2018 en Moscú, Rusia.

Imágenes Getty | miguel svetlov

No mucho después de que Rusia ingresara a Osetia del Sur en 2008, anexando efectivamente el territorio de su vecino del sur, un grupo de georgianos se unió para crear una nueva estación de televisión en ruso, una voz independiente del Kremlin: Kanal PIK.

Con la ayuda de la emisora ​​pública georgiana, firmaron un acuerdo de cinco años con el operador satelital francés Eutelsat para transmitir su estación en el Cáucaso. Solo dos semanas después de su lanzamiento en 2010, Eutelsat notificó a PIK que habían sido abandonados. Su espacio en el satélite fue prometido a Gazprom Media Group, un pilar importante del sistema de medios estrictamente controlado de Moscú.

Kanal PIK dijo en un comunicado en ese momento que la saga «deja a Intersputnik y Gazprom Media Group, ambos adheridos a la línea editorial del Kremlin, con un monopolio de facto de la transmisión por satélite sobre las audiencias de habla rusa». Kanal PIK adquiriría un asiento en otro Eutelsat un año después, pero la estación tuvo problemas y cerró en 2012.

Más de una década después, Rusia nuevamente se encuentra tratando de consolidar su hegemonía de la información en la región. Y, una vez más, Eutelsat lo hace posible. Pero dos expertos de la industria satelital dicen que es hora de que los aliados de Ucrania den un paso adelante y obliguen a Eutelsat a priorizar los informes reales sobre la situación en Ucrania sobre la desinformación respaldada por el estado ruso.

«No es normal que un satélite francés se utilice para una guerra de propaganda», dice André Lange, la mitad del Comité Denis Diderot. Si se adoptan sus propuestas, «sería una bomba en el mundo de los medios rusos», dijo Jim Phillipoff, ex ejecutivo de televisión por satélite y ex director ejecutivo de Kyiv Post. Es la otra mitad del Comité Diderot.

Formado en marzo, el comité de Phillipoff y Lange esencialmente solo tiene una recomendación: desconectar a los principales proveedores rusos de televisión satelital de los satélites Eutelsat y reemplazarlos con estaciones que transmitan periodismo independiente y creíble en Rusia. «Este es el objetivo final de nuestro esfuerzo: proporcionar efectivamente canales de medios alternativos en el espacio televisivo ruso que no estén controlados por el gobierno ruso», dijo Phillipoff a WIRED.

La televisión rusa ha sido omnipresente y ha apoyado indefectiblemente la guerra contra Ucrania, promoviendo diligentemente la propaganda oficial de Moscú y, con demasiada frecuencia, desinformación. La televisión satelital es particularmente importante, particularmente para áreas con poca conectividad de banda ancha. El Consejo de Europa estima que alrededor del 30 por ciento de los hogares rusos pagan por la televisión por satélite. Alrededor de la mitad del país tiene antenas parabólicas en sus hogares, dice Phillipoff.

Esas antenas están calibradas en gran medida para recibir señales de cinco satélites, todos operados por Eutelsat. Los dos satélites más importantes orbitan 36° este, lo que les proporciona cobertura para gran parte del este de Europa y el oeste de Rusia: uno, el 36B, es propiedad directa de Eutelsat; el otro, 36C, es propiedad del gobierno ruso y está alquilado a Eutelsat, que, a su vez, arrienda el espacio a los operadores de televisión rusos. Los otros tres satélites son propiedad directa de Rusia pero son operados por Eutelsat y cubren el centro, norte y este de Rusia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.