agosto 14, 2022

Reseña de Live A Live: una odisea experimental

Últimamente he tenido ganas de jugar JRPG: acabo de terminar Octopath Traveler y Ni No Kuni: Wrath of the White Witch. Cuando se lanzó Live A Live, esperaba otra situación de moler hasta morir. Sin embargo, me sorprendió descubrir la corta duración del juego de Live A Live. Cerré a las 26 horas, lo cual es insignificante en comparación con las más de 90 horas que pasé en cada juego anterior. Rápidamente descubrí que Live A Live no es un JRPG tradicional.

Live A Live es un juego de aventuras experimental en el que puedes asumir el papel de siete personajes únicos que enfrentan desafíos en el tiempo y el espacio. Cada viaje lleno de tribulaciones es una historia corta, aparentemente desconectada entre sí. Cuando empieces a hacer preguntas, no obtendrás respuestas hasta que la narración esté completa y lista para unirse en un clímax épico.

No es nada que haya jugado antes, especialmente un JRPG. No puedo recomendar este juego lo suficiente; definitivamente es uno de los mejores juegos de Nintendo Switch hasta la fecha. Recomiendo encarecidamente ir después del anochecer sin ninguna expectativa: el impacto y el asombro te dejarán boquiabierto.

JRPG sin el RPG, así que solo J

Live A Live no es el típico JRPG. Sinceramente, no lo consideraría un juego de rol. Hay elementos de RPG, como un sistema de nivelación y equipo, pero no son el quid del juego. El juego gira en torno a su narrativa, por lo que la mecánica solo sirve para esa narrativa. ¿Qué significa?

(Crédito de la imagen: Square Enix)

Bueno, tienes ocho personajes distintos, pero cada uno de sus estilos de juego y mecánicas son ligeramente diferentes. El combate principal, que es un sistema semiactivo por turnos, permanece relativamente sin cambios. Sin embargo, cada personaje tiene un truco diferente. Por ejemplo, en el arco de Distant Future en el que juegas Cube, solo hay un combate obligatorio. La mecánica única de Cube es una poderosa palanca, que pueden usar para abrir puertas que se bloquean en sus caras mientras escapan de la criatura alienígena a bordo de la nave.

La mayoría de los arcos son relativamente cortos y no necesariamente te alientan a subir de nivel a tu personaje en el sentido tradicional. Algunos personajes ni siquiera pueden subir de nivel. Los que suben de nivel de forma natural a través de los encuentros a los que se enfrentan, pero en poco tiempo tendrás que esforzarte o farmear para alcanzar los niveles. Nunca he tenido un personaje que pasara el nivel 15, que fue en un futuro cercano. En última instancia, sus niveles no importaron porque el truco del arco se basa en el uso de un traje robótico gigante para hacer todas las peleas.

Cualquier cosa que recopile o gane debe quemarse o usarse al final del capítulo de un solo personaje porque nada se transfiere (hasta el último capítulo). Live A Live trata el arco de cada personaje como un cuento o un juego y lo concluye como tal, con créditos y todo. Lo bueno de este formato es que Square Enix te permite experimentar con diferentes ideas.

(Crédito de la imagen: Square Enix)

Esto mantuvo la jugabilidad bastante fresca e incluso sirvió a la narrativa. Por ejemplo, en el arco del Lejano Oeste, debes administrar tus trampas para arreglar el tiempo con la gente del pueblo para enfrentar razonablemente el encuentro con el jefe. En la China imperial, debes distribuir tu entrenamiento a tus alumnos para mantenerlos al mismo ritmo entre ellos, nivelándolos a través de ejercicios específicos. En el transcurso de Present Day, se le presentan una serie de jefes a los que debe atraer usando sus movimientos especiales para que pueda aprenderlos.

Mientras no esperes un JRPG tradicional, creo que realmente te gustará Live A Live. El juego casi nunca presenta una pausa en la que sientes que estás arrastrando los pies para llegar al siguiente punto de la trama, y ​​eso es porque todo sucede bastante rápido.

Sin embargo, dado que la jugabilidad está al servicio de la narración, hay mucho ritmo de ida y vuelta, lo que puede ser frustrante, ya que esos momentos podrían haberse resuelto fácilmente con una escena.

(Crédito de la imagen: Square Enix)

Además, hay algunas mecánicas que no funcionan como se esperaba o son frustrantes en general. La función «Equipo recomendado» está descontinuada: rara vez proporciona el mejor equipo para tu personaje, por lo que tuve que configurarlo todo manualmente.

Otra mecánica en el final son los encuentros aleatorios. Lo creas o no, esta no es una mecánica en el resto del juego. Esta es, sin duda, la característica que menos me gusta del JRPG y no entiendo por qué los desarrolladores han decidido incluirla en la mejor parte del juego. Cada momento que tenía que escapar de las reuniones: era agotador.

¿Te suena familiar? Ah, pero espera… ¿es eso? estoy confundido

Hay ocho personajes únicos con cada historia repartida en el tiempo, presumiblemente en la misma línea de tiempo que los demás. Comienza en la era prehistórica y termina en un futuro lejano, al menos cronológicamente, pero puedes jugar en el orden que quieras. Sin embargo, una vez que completes las primeras siete eras, desbloquearás la Edad Media (hablaré de eso en un momento).

(Crédito de la imagen: Square Enix)

Si esta es la primera vez que juegas a este juego, no te preocupes por el orden en que los juegas (en serio, no están directamente relacionados de ninguna manera perceptible). Cada historia está separada de la narrativa general. Es posible que tenga vislumbres o indicios de cosas presentes en otros arcos de la historia, pero en última instancia, estas historias están destinadas a vivir por sí mismas.

Empecé con Prehistoria, que fue un error porque la historia me pareció bastante inquietante. Los personajes no hablan ningún diálogo verbal. En cambio, gruñen y las imágenes aparecen en las burbujas de chat. No estaba necesariamente enfadado con el formato, pero sobre todo con el contenido. Esta es una niña cachonda que quiere rescatar a una damisela en apuros poniéndose los pantalones. Sí, lo digo 100% en serio. En ese momento me di cuenta que Live A Live es un producto de los 90s. (Los desarrolladores también hicieron cambios, pero de alguna manera decidieron mantener esta parte).

(Crédito de la imagen: Square Enix)

Aún así, todos los demás arcos de la historia fueron bastante divertidos. Mi favorito es Distant Future, un thriller espacial amarillo. Casi no hay combate y depende en gran medida del diálogo y de tu naturaleza inquisitiva. Hubiera sido bueno tener que tomar algunas decisiones de investigación, pero el tono estuvo muy bien hecho. Hubo algunas buenas vibraciones de 2001: A Space Odyssey.

Otro punto destacado fue el arco de la historia de Near Future, que usó una mecánica de telepatía para servir a la narrativa. Podrías acercarte a las personas y leer sus mentes para entender lo que estaban pensando. Fue una forma interesante de proporcionar exposición e incluso información fundamental de la trama.

Disfruté todos estos cuentos, pero las cosas no parecían ir juntas, y eso me dejó un poco confundido. Hubo una revelación sutil sobre el verdadero antagonista de todo el juego, que ha abarcado edades. Luego terminé el juego… o eso pensé.

El dominio del odio

Esto es cuando perdí mi mierda (spoiler adelante). The Dominion of Hate es el último capítulo de Live A Live, un capítulo que no esperaba que sucediera. Aquí es donde todos los personajes son transportados a la Edad Media y convocados para una batalla final contra el Señor de las Tinieblas.

(Crédito de la imagen: Square Enix)

Me tomó alrededor de cinco horas trabajar en este capítulo, viajando a través de la Edad Media y completando la prueba de cada personaje para obtener su arma definitiva respectiva. Aunque breve y dulce, las interacciones entre los personajes fueron divertidas. Hubiera sido bueno tener más, pero no hay mucho que estos personajes no relacionados puedan contarse entre sí.

Después de recolectar todos los personajes y sus armas, fui a la mazmorra del Señor Oscuro para terminar este juego de una vez por todas. Fue una batalla larga y reñida contra el Rey Demonio, pero lo maté. Entonces se me sugirió una elección: pelear o no. Elegí luchar, asumiendo que la elección de no hacerlo no se traduciría en una elección real (similar a las primeras partes del juego). Sin embargo, en una batalla silenciosa, di el golpe final al antagonista. Luego, después de los créditos, hay una línea de diálogo que me impactó: «el ciclo continúa…»

«¿Qué quieres decir con que el ciclo continúa?» Me pregunté mientras guardaba mi juego sin pensar. Cuando lo busqué, encontré que elegí el final malo. Estaba inmensamente frustrado al darme cuenta de que tendría que continuar todo el capítulo de nuevo. Pero luego revisé mi guardado automático. «¡Sí!» Grité, dándome cuenta de que el guardado automático estaba intacto, transportándome justo antes de la batalla final.

(Crédito de la imagen: Square Enix)

Luché, gané de nuevo, luego elegí perdonar al jefe. Me fui, pero cuando entré en la sala de la estatua, la batalla final realmente comenzó. «¡Estás bromeando!» Grité de agotamiento mientras una ridícula carrera de jefes de cada partido final en cada escenario se sucedía. Luego luché contra la verdadera forma del Señor de la Oscuridad. Fue caótico, intenso y agotador. Al final de la batalla, el juego me permitió dar un golpe de gracia con cada uno de mis personajes, incluso con aquellos que no estaban allí. Saltaron y pelearon. Eventualmente, el antagonista se liberó de las garras del Señor de la Oscuridad y, como ese personaje, lo derribé, liberándome de la corrupción en la escena más dramática y climática que jamás tuve la capacidad de controlar.

Lo que me gustó de este último escenario es que Live A Live me mantuvo en control de todo lo que estaba sucediendo. A pesar de que estaba escrito en algunos lugares, di esos golpes finales y terminé el juego.

Línea de fondo

Live A Live probablemente no sea para todos, pero si te encanta el género JRPG y buscas una sacudida a su fórmula tradicional, este juego es para ti. No es perfecto y tengo problemas con algunos contenidos, gráficos y mecánicas. Pero como paquete general, Live A Live es una experiencia esencial.

Los juegos como Live A Live que desafían al medio solo aparecen de vez en cuando. Es casi la antítesis de un JRPG tradicional, por lo que probablemente no se vendió bien durante su lanzamiento en 1994 y se consideró un fracaso en comparación con las versiones de Final Fantasy de Square Enix.

Pero la versión de Nintendo Switch está recibiendo mucho amor, y con razón. No entendí la adoración hasta el acto final, y ahora Live A Live es uno de mis juegos favoritos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.