Sackboy: A Big Adventure Review – Una deliciosa pieza complementaria

Sackboy ha demostrado ser un personaje que está prácticamente listo para cualquier cosa, incluido su papel protagónico en la serie LittleBigPlanet, un spin-off de karts e incluso una aparición como luchador en PlayStation All-Stars Battle Royale. En Sackboy: A Big Adventure, el personaje lleva su encanto en blanco a un juego de plataformas en 3D. Claro, ha saltado, golpeado y lanzado su camino a través de mundos hechos a mano desde su inicio, pero casi siempre con miras a crear tutoriales de herramientas de creación de usuarios. Liberados de estas responsabilidades, Sackboy y los jugadores pueden simplemente relajarse y disfrutar de la acción en otro escaparate familiar.

Cuando nos reunimos con Sackboy, él y sus amigos se lo están pasando en grande en su ciudad natal, Loom. Esa paz no dura. Vex, un villano parecido a un bufón, planea construir una máquina recolectora del caos y esclaviza a los ciudadanos de Craftworld para construirla. Sackboy se escapa en una nave espacial y se escapa. En cuanto a las configuraciones de los juegos de plataformas, está bien, pero seamos honestos: me hubiera encantado explorar un mundo con temática de la jungla o una serie de niveles retro de la era espacial, incluso sin Vex o las apuestas existenciales. El hecho de que sea un tipo bastante divertido para odiar cuando aparece en la aventura es solo una salsa.

Inicialmente, me preocupaba que mi mayor obstáculo terminara siendo el mismo Sackboy. O, para ser más precisos, la forma particular en que se mueve. Por muy cautivador que sea su diseño, sus saltos flotantes y el movimiento general en juegos anteriores nunca me han impresionado. Sumo Digital debió haber pensado de la misma manera, o al menos se dio cuenta de que lo que funcionaba en el juego 2D no necesariamente sería genial en niveles 3D más grandes. Sackboy se ha ajustado para que sea más sensible y preciso, y controlarlo es un placer. Y no son solo los movimientos simples. Durante su viaje, Sackboy obtiene acceso temporal a actualizaciones como botas flotantes, un boomerang y un blaster. Todos están bien implementados e incorporar estas nuevas habilidades en su conjunto de movimientos, que incluyen rodar, golpear y agarrar, es intuitivo y gratificante.

Sackboy viaja por bastante Craftworld en busca de Vex, cubriendo muchos de los tipos de ubicaciones que esperarías encontrar en un juego de plataformas. ¿Te gustan las vistas submarinas? ¿Un paisaje idílico al aire libre? Los temas clásicos están presentes, pero están inteligentemente diseñados para anular las expectativas. Casi todos los niveles presentan un truco nuevo como la teletransportación, las mareas ascendentes (y oscilantes) o los guantes de esponja giratoria que te impulsan hacia adelante. Gemí cuando vi por primera vez misiones de pastoreo y plataformas controladas por movimiento, pero estos clichés son menos molestos de lo que temía. Además de tener fantásticos esquemas de plataformas, los niveles están construidos en una variedad de partes hábiles familiares para los fanáticos de LittleBigPlanet. Crean mundos funcionales y, a menudo, impresionantes para explorar.

Me gustaría estar igualmente entusiasmado con la cooperativa. Hasta cuatro jugadores pueden colaborar en modo cooperativo en el sofá (Sumo dice que el modo cooperativo en línea, incluido el soporte entre generaciones, llegará a finales de este año) y se espera que Vex incorpore este tipo de caos en su plan maestro. Estoy totalmente a favor de compartir el tiempo frente a la pantalla con mis amigos y familiares, pero en general prefiero la plataforma como un grupo. Sackboy: A Big Adventure no cambió esa preferencia. La pantalla no puede acomodar a varios personajes a la vez, incluso con solo dos jugadores, lo que provocó una desagradable sensación de tirón cuando fui a ver una esquina de un nivel mientras mi amigo intentaba ver otro. Y cuando te encuentres en una batalla, buena suerte para distinguir entre amigos y enemigos, especialmente si vistes a Sackboy con algunas de las prendas coleccionables que puede adquirir. Puede ser divertido abofetear a tu compañero o levantarlo y tirarlo a un lado, pero después de un tiempo solo quería progresar en paz. Sin embargo, las misiones secundarias diseñadas específicamente con el modo multijugador en mente funcionan mucho mejor que los niveles principales. Estos requieren cooperación, como hacer que un jugador se mueva y mantenga una plataforma en su lugar para que otros puedan progresar, y son mucho más satisfactorios en el modo cooperativo en general.

Sackboy: A Big Adventure es un título tan atractivo visualmente que es fácil ignorar el audio o asumir que es solo una parte ocasional de la experiencia. Sería un gran error. La banda sonora es excepcional, con pistas que abarcan las obras de artistas independientes (muchos de los cuales puede reconocer de juegos anteriores de LittleBigPlanet) hasta algunos de los nombres más importantes de la música. Cuando Sumo adquirió algunas de esas canciones más importantes, el equipo no se conformó con ponerlas en bucle de fondo; En torno a la música se construyen distintos niveles, donde no sirven como acompañamiento de la acción sino como una especie de pareja igualitaria. Las plataformas vibran y los enemigos bailan con la música, y me encontré sincronizando mis movimientos con todo. En un juego lleno de tantos momentos deliciosos, estos fueron algunos de los puntos altos. Tan pronto como una línea de base familiar o un ritmo entraba en juego al comienzo de un nivel, no podía esperar a ver cómo funcionaría en el nivel y rara vez me decepcionaba. Estoy bailando sobre los detalles aquí, porque realmente no quiero robar ninguna de las sorpresas en la tienda. Son tan buenos.

Siempre he tenido debilidad por Sackboy y es genial que el personaje haya encontrado un nuevo hogar. Por mucho que haya disfrutado de las herramientas de LittleBigPlanet en el pasado, siempre me ha interesado más la parte del juego que la creación o el intercambio. Y con esta versión, finalmente logro llevar al adorable héroe en un viaje que suena como suena. No reinventa el género, pero Sackboy: A Big Adventure es un maravilloso juego de plataformas que toma lo que vino antes, salpica con su estética característica y agita las cosas lo suficiente como para lucir fresco y emocionante.