diciembre 9, 2022

Sakuna: Of Rice and Ruin Review – Fiesta y hambruna

Incluso en una industria con híbridos de géneros poco probables como MMO / shooter y puzzle / RPG, Sakuna: Of Rice and Ruin presenta una combinación extraña. Es un juego de acción trepidante que te permite desatar elegantes combos contra una pantalla llena de monstruos. Sin embargo, también es un juego agrícola que enfatiza el valor comunitario y el cultivo de arroz de alta calidad. Encontrar un equilibrio armonioso entre esos extremos del espectro de juegos puede parecer imposible, pero el desarrollador Edelweiss hace que funcione sorprendentemente bien. Sin embargo, incluso con ese importante desafío superado, Sakuna: Of Rice and Ruin continúa sucumbiendo a pequeñas plagas y plagas que consumen la diversión con el tiempo.

Sakuna es una deidad cuyos padres son el dios de la guerra y la diosa de la cosecha, y los jugadores experimentan ese legado de formas separadas pero relacionadas. Pasas la mayor parte del tiempo enfocándote en todo el asunto de la guerra, pasando por fases 2D y luchando contra demonios con una variedad de armas y poderes mágicos. El combate es satisfactorio y puedes realizar todos tus movimientos con combinaciones simples de botones; Es fácil hacer que los enemigos se estremezcan, ejecutar un corte violento o convocar un tornado. También ganas y nivelas nuevas habilidades en el camino, y experimentar con diferentes combinaciones es divertido. Disfruté lanzando enemigos al aire, cortándolos sin piedad y estrellándolos contra peligros ambientales y otros demonios.

Navegar por la mayoría de los niveles también implica plataformas, lo que requiere una túnica divina de Sakuna, una bufanda brillante que le permite aferrarse a las paredes y los enemigos. Si bien aprecio la movilidad potencial que el traje agrega al conjunto de movimientos de Sakuna, es frustrantemente poco confiable. Utiliza la palanca analógica para apuntar, pero el traje está firmemente bloqueado en ocho vectores direccionales, por lo que a menos que lo alinee exactamente correctamente, puede pasar fácilmente la cornisa o el techo que espera proteger. No me importa intentar pequeños saltos de nuevo, pero cuando un pequeño error de cálculo me pone en un curso de colisión fatal con un río de lava, empiezo a perder la paciencia. Tuve un problema similar al apegarme a enemigos específicos, especialmente a los jefes que siempre tienen una multitud de demonios menores cerca.

Cuando no esté explorando y peleando, pase tiempo en su granja cultivando arroz. Los simples minijuegos te ayudan a preparar y procesar la cosecha, como clasificar el arroz con barro o pelar los granos para limpiarlos. La forma en que complete estas actividades tiene un impacto en varias cualidades de su cosecha final, como qué tan abundante es su arroz o qué tan bueno es. Sin embargo, debido a la ambigüedad e incertidumbre que rodean todo el proceso de cultivo, ajustar el arroz a las especificaciones deseadas parece un juego de adivinanzas. Aun así, la precisión no es necesaria para el éxito y debido a que no se administran grandes campos ni se cultivan una tonelada de cultivos diferentes, el elemento agrícola nunca se vuelve abrumador.

Este juego pastoral también encaja bien con los elementos de acción. Las comidas que preparas te brindan bonificaciones y potenciadores a corto plazo que te ayudarán a enfrentar los desafíos del día, y cada cultivo de arroz que completes otorga mejoras permanentes; en realidad es cómo subes de nivel. Por otro lado, los elementos e ingredientes que recopila en los segmentos centrados en la acción se utilizan para fertilizantes, artesanías e ingredientes de comidas, lo que crea un vínculo inteligente para conectar las dos facetas diferentes de la experiencia. Esta interacción es lo principal que me mantuvo involucrado, especialmente porque la historia (centrada en la redención de Sakuna) no es algo para emocionarme. Muchos de los personajes son desagradables y odiosos, con demasiados diálogos que tienen muy poco que transmitir.

A pesar de que los elementos de acción y simulación funcionan juntos, Sakuna: Of Rice and Ruin todavía enfrenta problemas con su estructura repetitiva. Simplemente completar los niveles no es suficiente para seguir adelante; cada etapa tiene un puñado de objetivos que aumentan su «nivel de exploración», que es un número que determina arbitrariamente qué áreas están disponibles. Esto significa que debes volver a visitar las áreas antiguas una y otra vez, con el objetivo de completar tareas tediosas como «derrotar a 30 enemigos con magia» o «recolectar 3 piezas de mineral». Todos estos objetivos son ligeras variaciones sobre temas similares, por lo que no conducen a momentos únicos, son solo tareas de rutina que estás obligado a completar una y otra vez.

Sakuna: Of Rice and Ruin está lleno de altibajos. En cualquier momento puede ser muy divertido. La agricultura y la lucha son divertidas de forma independiente, pero los sistemas que respaldan estos conceptos básicos parecen poco refinados. La pelea es buena, pero el ritmo corta su impulso. La progresión basada en arroz es interesante, pero la historia y los personajes no lo son. Todos estos compromisos evitan que Sakuna: Of Rice and Ruin ofrezca toda su generosidad, aunque aún puedes cosechar las recompensas de su nueva combinación de ideas.