)
septiembre 28, 2022

Sidney se muestra orgulloso como un retrato cautivador de Poitier [Apple TV+ review] ★★★★ ☆

Nuevo documental en Apple TV+ Sidney cuenta la historia del gran actor y activista Sidney Poitier. Filmada poco antes de su muerte en enero de 2022, la película ofrece un apasionante relato en primera persona de un hombre que se descubre a sí mismo, encuentra su talento y adivina el carácter del país al que llama hogar.

Invitados insustituibles como Greg Tate, Spike Lee y Harry Belafonte se unen a Poitier para contar su vida y su época en el excelente Sidney, del director Reginald Hudlin y la productora Oprah Winfrey.

Sidney Reseña: Un retrato de Sidney Poitier

Nacido en las Bahamas, Sidney Poitier pasó una infancia tranquila en Cat Island en las Bahamas. Poco a poco aprendió cómo estaban las cosas y cómo vivía la gente. Aunque su madre era estricta, él era amado y protegido.

Luego se mudó a Florida y descubrió que la vida en la isla no era como la vida en Estados Unidos. Amenazado por el Klan y la policía (entonces, ¿qué diferencia había?), se mudó a Nueva York y comenzó a trabajar en un bar hasta que pudo pagar una casa. (Durmió en un baño público durante semanas).

Poitier aprendió a leer con la ayuda de un camarero. Quería ser actor, pero tenía la voz de un ignorante de las islas. Entrenó durante meses, escuchó atentamente las transmisiones y eventualmente perdió su acento.

Un nuevo trabajo y un nuevo mejor amigo: Harry Belafonte

Comenzó a trabajar en el American Negro Theatre de Nueva York, donde conoció a Harry Belafonte, su mejor amigo y frecuente sparring. Comenzaron a hacer espectáculos juntos a mediados de la década de 1940.

Una noche, Poitier eligió a Belafonte como su reemplazo y un productor que estaba allí la noche en que Harry no estaba actuando se fijó en él. Poitier participó en la película de Joseph L. Mankiewicz No hay salida, y cambió su carrera.

Mankiewicz era un rey de Hollywood y estaba tratando de hacer una película sobre raza de la manera más emocionante posible. En la película, el personaje de Poitier, un médico, mata accidentalmente a un paciente. Y eso desata a un racista (interpretado por Richard Widmark), que organiza un motín para reivindicarse. Era la primera película que veía la familia de Poitier.

Decisiones fuertes que habrían enorgullecido a su padre

Revisar
Sidney Poitier cuenta su historia con sus propias palabras.

Ofreció un papel en la excelente película La historia de la ciudad de Phoenix, Poitier se dio cuenta con razón de que su personaje no estaba completamente encarnado. Después de que matan a la hija del personaje, no puede expresar sus sentimientos por su muerte. Poitier pensó por un minuto en lo que haría su padre en esa situación y rechazó el papel, a pesar de que necesitaba desesperadamente el dinero.

A medida que avanzaba la carrera de Poitier, siempre actuaba como si su padre, Reginald, fuera el nombre en la marquesina. ¿Estarías orgulloso de esta parte? Después de impresionar a Richard Brooks con su actuación en su película Selva de pizarraA Poitier le ofrecieron un papel en la próxima película del director Algo de valor. La carrera de Poitier se disparó y nunca se desvaneció.

El rebelde siguió en 1958, convirtiendo a Poitier en un icono. Es una película difícil. Por un lado, el personaje de Poitier afirma su personalidad, básicamente una novedad para un actor negro en la narración de Hollywood. Sin embargo, el personaje también renuncia a su libertad por su amigo blanco, lo que incomodó al público negro tanto como lo emocionó el resto de la película. James Baldwin desacreditó el final en su increíble volumen. El diablo consigue un trabajo.

Aún más poderoso fue el siguiente proyecto de Poitier, la obra Una pasa al sol, que se convirtió en una película dirigida por Daniel Petrie. una parte en Blues de París llevó a Poitier a una relación con su coprotagonista casada, Diahann Carroll.

De poderoso actor a activista de los derechos civiles

Poitier y Belafonte (además de su trabajo en películas liberales) se unieron al movimiento por los derechos civiles de Martin Luther King Jr. y trajeron consigo a todo Hollywood. Poitier se convirtió en un héroe, pero en realidad no duró mucho. películas como En el calor de la noche Y Adivina quién viene a cenar hizo que algunos negros lo miraran de soslayo.

El tío Tom fue llamado, insultado y advertido. Spike Lee lo describe de esta manera: Poitier fue el primer actor negro en irrumpir en la conciencia estadounidense, el Jackie Robinson de la pantalla, lo que significó que tuvo que aprender por las malas cómo sería la reacción. Greg Tate afirma que las películas no eran realmente por público negro, sino más bien pequeños pasos para que el público blanco se acostumbre a la idea de los negros.

La muerte de Martin Luther King Jr.

Luego, un asesino le disparó a Martin Luther King Jr. y Poitier tuvo una espiral. Se divorció de su esposa, lloró a su rey héroe y peleó con su amigo Belafonte. Poitier comenzó a sentirse como un paria en su comunidad. Casi se alejó de todo, pero le dieron un bote salvavidas cuando se lo ofrecieron. el hombre perdido, una película sobre revolucionarios negros.

Una vez más, Poitier se encontró trabajando con el espíritu de la época. Se casó con su coprotagonista Joanna Shimkus y se hizo cercano a sus hijos. Entonces Belafonte le volvió a llamar después de años sin hablar. Le ofreció una película llamada Buck y el predicador. Una semana después del rodaje, el director Joseph Sargent fue despedido y Poitier se hizo cargo. Él estaba de vuelta.

Poitier comenzó a dirigir con regularidad, convirtiéndose en el primer gran director de comedia negra. También comenzó a aceptar honorarios, hizo una elegante transición al actor ocasional y ganó la Medalla Presidencial de la Libertad en 2009. Y luego, cuando murió, murió como una leyenda.

Un conmovedor documental sobre un hombre extraordinario

Sidney el director Reginald Hudlin es tan profesional detrás de la cámara que no importa especialmente que no corra demasiados riesgos en el documental. Las entrevistas son todas cabezas parlantes. La música de Marcus Miller hace que las cosas fluyan. La película dedica muy poco tiempo a los fracasos de Poitier (bomba de 1990 papá fantasma nunca sale, por ejemplo.) Y, aunque Sidney rinde homenaje con palabras a las traiciones personales de Poitier y al hecho de que él también era humano, sobre todo a la película no le importaría si dejara la impresión de que era el hombre más guapo que jamás haya existido.

Con toda honestidad, ¿a quién más conocemos en el escenario mundial que le dé a Poitier una competencia creíble? Y con mayor franqueza, lo que hizo estaba legendario y monumental para los negros en América y, por extensión, para todas las personas en todas partes. No hay reducción en lo que hizo Poitier, aunque podríamos desear que hubiera ido más allá.

Movió montañas al negarse a aceptar menos de lo que imaginaba debería dar y ser dado. Vivió una vida extraordinaria y fue una de las figuras públicas más dignas de los últimos cien años. Creo que ha ganado algo de hagiografía. (Puntos de bonificación: Whoopi Goldberg no aparece).

Una gran introducción a una carrera increíble.

Esta película es bastante conmovedora y su tiempo de proyección de una hora y 51 minutos. moscas de. Si bien no tiene la ambición de las mejores películas de Poitier, al menos nos hace entender en retrospectiva por qué algunas personas rezan en su dirección hasta el día de hoy.

Crecí en los años crepusculares de su carrera, por lo que me di cuenta desde temprana edad de que este hombre era importante (y qué actor tan maravilloso y sereno era, incluso en el tonto forraje matinal como El chacal o Zapatos de gimnasia; él es Muy bueno en este último). Pero para aquellos que no han prestado mucha atención o nacieron después del 11 de septiembre, Sidney es una mirada buena, digerible ya veces hermosa a una vida pública vivida con decoro privado.

★★★★ ☆

Vadear Sidney en Apple TV +

Sidney debutará el 23 de septiembre en Apple TV+.

Valorado: PG-13

Buscar: Apple TV +

Scout Tafoya es crítico de cine y televisión, director y creador de la larga serie de videos el no amado para RogerEbert.com. escribió para The Village Voice , comentario cinematográfico , The Los Angeles Review of Books Y Revista de nailon. Él es el autor de Cinemaphagia: sobre la clásica forma psicodélica de Tobe Hooper, la director de 25 largometrajes y director y editor de más de 300 ensayos en video, que se pueden encontrar en Patreon.com/honorszombie.

// stack social info fbq('init', '309115492766084'); fbq('track', 'EditorialView');

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.